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“Love reading in times of ICT” en el Congreso Nacional de Lectura

“Love reading in times of ICT” en el Congreso Nacional de Lectura

Ante la trascendencia del proyecto “Love reading in times of ICT”, (El amor por la lectura en los tiempos de las TIC”; los tutores Domingo Espitia de Lorica y William Caldera de Sahagún, fueron invitados por el Ministerio de Educación Nacional y Fundalectura al 11er Congreso Nacional de Lectura y al Primer Encuentro Internacional de Bibliotecas Escolares en la capital colombiana con el objetivo de presentar el proyecto a aquellas personas y entidades con las cuales se pudieran hacer alianzas y sacar adelante la idea de utilizar la producción literaria de García Márquez y las TIC para mejorar los niveles de lectura y escritura en el país. La docente Lorena de Arce Bula del Centro Educativo “Aguas Vivas” también hizo parte de la delegación. Su viaje es un reconocimiento al empeño que le pone al logro de objetivos, como el mencionado, en su institución.

En el marco de la Feria Internacional del Libro de Bogotá, FILBO2013, Los docentes no desaprovecharon las oportunidades para contactar a todas las personalidades que, de una u otra forma, podrían apoyar el proyecto y fortalecerlo, por ello la primera persona en comprometerse a estudiarlo fue el español Daniel Cassany. Pero para que tengamos una idea de lo trascendental de este personaje empecemos diciendo que presentó una exposición titulada “Hacia la ciudadanía letrada del siglo XXI” la que contiene ideas coincidentes con los objetivos del proyecto en mención. Daniel Cassany es Licenciado en Filología Catalana y Doctor en Ciencias de la Comunicación por la Universidad de Barcelona. Desde 1993 es profesor de Análisis del Discurso en la Universidad Pompeu Fabra. Su campo de investigación es la comunicación escrita. Desde 2004 dirige un proyecto sobre «literacidad crítica» que se propone enseñar a los ciudadanos a leer la ideología de los discursos, a inferir lo que «hay detrás» de las palabras. Específicamente busca «contribuir a desarrollar las capacidades de recepción crítica de textos escritos y orales en estudiantes universitarios y de bachillerato».

El segundo personaje en conocer la idea de los tutores de Sahagún y de Lorica fue el norteamericano David Loertscher, quien disertó sobre “La Biblioteca como espacio para las mejores experiencias de aprendizaje”. David V. Loertscher es profesor en la Universidad Estatal de San José, en San José, California; la Escuela de Bibliotecología y Ciencias de la Información. Vive en Salt Lake City, Utah.

 

El doctor Loertscher tiene títulos de la Universidad de Utah, la Universidad de Washington, y un doctorado de la Universidad de Indiana. Él ha sido un especialista de la biblioteca escolar en Nevada y en Idaho en los niveles escolares, tanto de primaria y secundaria. Ha enseñado en la Universidad de Purdue, la Universidad de Arkansas, y la Universidad de Oklahoma. Se desempeñó como jefe del departamento editorial de Bibliotecas Ilimitadas durante diez años y es el dueño de Hi Willow Research & Publishing. David Loertsher también es un ex presidente de la Asociación Americana de Bibliotecarios Escolares. El carismático conferencista al conocer el objetivo del proyecto le regaló el libro “The New Learning Commons: Where learners Win!” al profesor William Caldera Pantoja.

Un hecho curioso resultó la presencia del escritor colombiano Plinio Apuleyo Mendoza, en la conferencia del premio nobel Jean-Marie Gustave Le Clézio; Plinio es viejo amigo de García Márquez y escribió la obra “El Olor de la Guayaba” en la cual relata recuerdos de infancia y de juventud, evocaciones de imágenes y olores del Caribe, relaciones con sus amigos anónimos y famosos, literatura y creación, política y compromiso… ¿Quién más que él, entonces, para encontrar juntos las llaves que abren algunas de las puertas del universo de Gabriel García Márquez.? Por todo lo anterior, el proyecto está en sus manos.

El cuarto contacto fue la licenciada Tamara González Mayor, directora de información para la educación del Ministerio de educación de la República de Cuba. No hay que decir mucho para saber los profundos nexos de nuestro nobel con la isla de Fidel. En conversación con la cubana resultó sorprendente el hecho que en la isla caribeña los estudiantes deben leer a García Márquez así como estudian a José Martí. Con ello se ratifica el hecho que el proyecto es un homenaje de los docentes y estudiantes colombianos a uno de los colombianos que más nos ha llenado de orgullo. Tamara se llevó la idea de invitar a los proponentes al Congreso de Pedagogía que anualmente realizan en La Habana. 

Paola Caballero,profesional del Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe (CERLALC), se mostró muy emocionada con el objetivo del proyecto y prometió estudiarlo para ingresarlo al Portafolio Regional de Proyectos de Lectura. 

Para finalizar este proceso los docentes conversaron con Carmen Barvo, directora ejecutiva de Fundalectura, con Jeimy Hernández, gerente del Plan Nacional de Lectura y Escritura y con Clemencia Venegas profesional del Plan Nacional de Lectura. Las tres damas se mostraron altamente interesadas en la estrategia.

Por todo lo anterior es que los docentes piensan que se deben aunar fuerzas para consolidar este trabajo del todo benéfico para la educación de los niños y los jóvenes cordobeses; valga la pena mencionar que el proyecto será socializado en el encuentro departamental de Tutores del Programa Todos a Aprender en la ciudad de Montería en la semana comprendida entre el 2 y el 6 de mayo. Los tutores departamentales también se convertirán en protagonistas de esta ambiciosa idea.

 

 

 

NOTA: Muy pronto el proyecto contará con una página y un blog oficial. 

 

 

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