You are here: Home > Noticias > NAVIDAD EN NABUSIMAKE: De lo simple a lo absurdo

NAVIDAD EN NABUSIMAKE: De lo simple a lo absurdo

Por tercera vez consecutiva el proyecto Vamos a Cine! de la Normal Superior Lácides Iriarte de Sahagún llega hasta Nabusimake, el pueblo sagrado de los arhuacos en el corazón de la Sierra Nevada, para llevar la magia del Séptimo Arte a los niños y niñas habitantes de la “Tierra donde nace el sol”.

Este año el proyecto contempló además la entrega de regalos para lo cual se convocó a los amigos a través de la red social Facebook. Estando en esto, la amiga Milagros Urrutia; quien vive y administra un hostal aledaño al pueblo sagrado, sugirió hacer una donación de esteras con las cuales se brindaría la posibilidad de que los niños durmieran de manera más placentera. Esta original idea fue acogida y de manera inmediata los amigos comenzaron a donar las esteras de Enea fabricadas por los campesinos cordobeses.

En este punto vale la pena aclarar que la costumbre de dormir en la tierra, de sentarse en la tierra y de hacer muchas cosas en contacto directo con la tierra es algo que tal vez no podamos entender pero este es precisamente un tema cultural relacionado con su filosofía de preservar y respetar la madre tierra.

Los arhuacos consideran que la Sierra es el corazón del mundo, fuente vital y primaria de toda energía, origen de la vida y del equilibrio espiritual de la madre tierra. Para estas comunidades, todo lo que existe tiene un espíritu que es sagrado y que debe ser respetado: el aire, el fuego, los árboles, los insectos, las piedras y hasta los cerros.

Por otro lado es necesario resaltar el trabajo de Milagros o de “Mila” como le llaman cariñosamente. Ella tiene un grupo de niños quienes recogen la basura de la Sierra con lo cual se fortalece, desde temprana edad, la filosofía del pueblo arhuaco. En esta ocasión se realizó un trabajo en el que también se vincularon algunos de sus familiares y amigos quienes donaron mercaditos y un almuerzo para todos.

Valga la pena expresar además que la actividad estaba programada para llevarse a cabo en el salón comunal del pueblo sagrado pero las autoridades estaban sosteniendo reuniones que se prolongaron por varios días y por ello debimos realizarla en el hostal de nuestra querida a miga “Mila”.

En esta oportunidad queremos agradecer al director del Festival Internacional de Cine de Córdoba Agamenón Quintero y la actriz Salma Tafur quienes también hicieron su donación y decidieron acompañarnos en el ascenso hacia la Sierra. Su grata compañía sirvió como garante para que las donaciones llegaran hasta su fin. Agradecimiento especial a Gloria una niña arhuaca con grandes características de líder comunitaria quien traducía en lengua Ik las instrucciones que dábamos a los niños. Gracias a la Familia Alfaro Chaparro por abrirnos las puertas de su mágico mundo. Gracias a María y su compañero Ricardo por ayudarnos con la logística. Gracias a Javier, a Juan Diego y muy especialmente a Zarwavia Chaparro por ser madre ejemplar, a Nerungumo Alfaro por su caballerosidad, a Dwisingumo Alfaro, a Arunkukwi Alfaro y a Arwawingumo Bolivar, por estar siempre allí. Gracias a los niños por cuidar la Sierra Nevada para servicio del planeta, y para sus “hermanos menores”, o sea el hombre blanco.

Finalmente solo resta expresar que mientras por estos lados la gente corre comprando cosas como si se aprovisionaran para una hecatombe y mientras la estridencia de la música invade las calles, alla arriba están nuestros “hermanos mayores”   Valorando en gran medida el silencio, especialmente en sus templos o kankurwas, allá estarán los ancianos transmitiendo el conocimiento ancestral a los niños y niñas, allá estará el Mamo Manuel tocando el acordeón, esa misma con la cual expulsó a los Capuchinos de su tierra hace mucho tiempo, allá estará la bisabuela Salomé cantando una canción a las aves, allá estará la abuela Carmen evocando los viajes que hizo por el mundo llevando sus saberes, allá estará Zarwavia con su ultimo hijo  cargado en la espalda y colgando de su cabeza,  allá estará Nerungumu pendiente de que su comunidad no enferme, allá estará Dwisingumo jugando en el río de aguas heladas con sus primos y hermanos, allá estará Arunkukwi defendiendo y viviendo entrañablemente su cultura, allá estará Arwawingumo esperando a que volvamos.

Esta ha sido una navidad única e inolvidable. GRACIAS!

lugar: Nabusimake.

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • Twitter
  • RSS

Leave a Reply