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Cine para aprender inglés

Cine para aprender inglés


Situación o necesidad que originó la experiencia (contexto) *

En Sahagún existen pocos lugares de recreación, eventos culturales, y académicos, a los cuales los estudiantes puedan asistir y así aprovechar su tiempo libre de manera formativa. Por ello esta actividad se ha convertido en una alternativa para que los estudiantes utilicen su tiempo libre de manera productiva.   Cabe anotar ahora que los estudiantes  muestran desmotivación por el aprendizaje del idioma Inglés; su desempeño en las pruebas externas es bajo pero demuestran interés por el uso de las TIC,  el internet y las Redes Sociales, especialmente Facebook; por tal razón y aprovechando la motivación de los estudiantes por lo relacionado con la tecnología se decidió intentar transformar este problema  con la implementación del cine en la enseñanza de la segunda lengua y utilizando para ello los “Computadores Para Educar”, donados por el Ministerio de Educación Nacional.

Objetivos de la experiencia *

El objetivo general es utilizar el cine como herramienta metodológica para mejorar la enseñanza y el aprendizaje del idioma inglés a través del uso de softwares de edición de videos., así mismo vivenciar el modelo pedagógico institucional “Social con tendencia al constructivismo”

Alcance de la experiencia *

La Escuela Normal Lácides Iriarte tiene aproximadamente tres mil estudiantes de los cuales 280 son impactados directamente en Noveno Grado. Se proyecta un trabajo por periodo, pero eso depende de las interrupciones del mismo. Se trabajan textos de García Márquez que luego se convierten en cine, también pueden trabajarse trailers o escenas de películas de fácil actuación para los estudiantes. La experiencia es de aula, pero el reconocimiento de la misma la ha convertido en institucional.

Impacto

Los docentes de Tecnología e Informática participan con la elaboración de talleres con la herramienta para editar videos Movie Maker. A nivel municipal y departamental se realizaron foros con el fin de motivar a los profesores para que construyan proyectos con uso de las TIC. Los padres de familia acompañan a los estudiantes en los momentos de las grabaciones y algunos participan como actores. Los rectores han invitado a la experiencia para ser compartida con sus docentes y para llevar el cine a la zona rural. Por su parte la alcaldía municipal nos apoyó con la consecución de la pantalla gigante, el video beam, el sonido y el transporte hacia los diferentes lugares donde se harán las proyecciones.

Recursos TIC y materiales educativos usados

Las herramientas utilizadas en esta experiencia de aprendizaje son Televisión para socializar los videos, celulares para pasar los audios de la pronunciación y para filmar las escenas, fotocopias con los guiones, videos de películas famosas para rehacerlos en inglés, editor de videos Movie Maker para que los estudiantes editen sus videos, computadores con las diferentes herramientas, cámaras digitales para filmar las escenas, Youtube para subir los mejores trabajos y compartirlos en las redes, Sway, Prezi o Power Point para presentar un informe posterior con fotos de los diferentes momentos vividos en la actividad , Facebook para compartir los mejores trabajos y publicar herramientas útiles para su trabajo, Blog en Word Press para publicar los guiones, fotos y videos.  Esta actividad de aprendizaje ha ido madurando desde hace ocho años, la aparición del programa Creatic ha sido muy útil para anexar herramientas que fortalecen la propuesta.

Resumen de la experienciaR

Selección de escenas; redacción del guión, conformación de grupos y distribución de personajes; reconocimiento del vocabulario y expresiones,  práctica de la pronunciación, publicación de la escena, el audio y el script; envío de pronunciación vía bluetooth,  memorización de textos, talleres de edición de videos, filmación y edición de las escenas, socialización de los videos finales; evaluación colectiva,  publicación en Youtube. Lo anterior demuestra lo significativo de la experiencia, la inclusión de las TIC en la enseñanza del inglés motiva el aprendizaje, razon para ser replicada.

Factores que han facilitado la implementación *

La motivación de los estudiantes, el apoyo institucional, los computadores donados por el Ministerio de Educación Nacional, la participación en eventos que promueven el uso de tecnologías en el aula, el apoyo de amigos y de la administración municipal, las alianzas establecidas con eventos que promueven el cine nacional, el apoyo de los padres de familia, la inclusión de las redes sociales, el apoyo de los rectores de las Instituciones Educativas rurales.

Factores que han dificultado la implementación *

La interrupción del calendario escolar, el número de horas destinadas para la enseñanza del idioma inglés, los vacíos en el conocimiento de temas fundamentales.

Resultados de la experiencia *

La actividad de aprendizaje es conocida por la comunidad educativa municipal, regional y nacional. El impacto social se ve reflejado en la inclusión de la propuesta en el Festival Nacional de Cultura de Sahagún, recorriendo los corregimientos y barrios de la ciudad; en la cantidad de público asistente a las proyecciones, en la invitación de otras instituciones para socializar el proyecto de modo que los profesores se animen a proponer actividades afines; en el incremento de seguidores en el grupo de la red social Facebook, en la presencia, por cinco años consecutivos, en la comunidad indígena arhuaca de la Sierra Nevada de Santa Marta llevando donaciones a los niños como  útiles escolares, alimentos, juguetes, esteras,  hamacas, libros y enlazando extranjeros para que les enseñen inglés. Finalmente es necesario decir que los resultados en la Prueba Saber Once de inglés han mejorado notablemente.

Reconocimientos obtenidos

Elogio Pares Académicos acreditación de la institución (2010-2018); Inclusión en el Festival Nacional de Cultura de Sahagún. (2010); Ponente VII Encuentro regional del caribe y VI encuentro del nodo Córdoba de la Red de docentes para la transformación del lenguaje. Universidad de Córdoba (2011); Socialización Inmersión en inglés, Ministerio de Educación Nacional. Montelíbano, Córdoba (2011); Reconocimiento diario El Universal y El Meridiano de Córdoba. (2011); Mención de Honor Premio Compartir al maestro (2011); Seleccionada entre las mejores Experiencias Significativas de Colombia, Ministerio de Educación Nacional. (2011); Mención de Honor Secretaria de Educación Municipal 2012. Finalista Foro Nacional de Docentes Innovadores (Bogotá 2012); Ponente Congreso Nacional Didáctica de la Lengua Castellana y Literatura; Universidad de la Amazonía. Florencia, Caquetá, (2015) ; Ponente Primer Encuentro Nacional Experiencias Significativas con uso de TIC, MEN (2013)

Continuidad, fortalecimiento y expansión *

La motivación de los estudiantes y el trabajo docente son los que garantizan la continuidad de la actividad, no obstante, se deberían anexar talleres de actuación, de fotografía y manejo de cámaras digitales, por tanto se deberían adquirir las herramientas requeridas. Por otro lado, mejorar el servicio de internet aumentando la velocidad de modo que todos los computadores puedan conectarse. Finalmente adquirir nuevas herramientas como video beam, pantalla y sonido.

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