¿Qué vamos a hacer?

Proyectar en la Escuela Normal Superior Lácides Iriarte de Sahagún, Córdoba un ciclo de cine cuyo contenido sensibilice, eduque, divierta y permita la reflexión en torno a problemas sociales.

¿Por qué lo vamos a hacer?

Porque el cine, por su enorme capacidad comunicativa, condiciona, impresiona y conmueve a la mayoría de las personas que aceptan exponerse a su trascendencia.

Porque la actual infancia y juventud ha nacido en un mundo fundamentalmente audiovisual. A pocas cosas, quizá a ninguna, le han dedicado tanto tiempo, tanta atención y tanto interés.

Porque con frecuencia, la omnipresencia de lo audiovisual en nuestra actual civilización se ve como algo negativo por parte de quienes, especialmente en el sistema educativo, consideran que es la palabra, en lugar de la imagen, el camino que ha de facilitar el pensamiento y la reflexión.

Porque queremos reconocer:

En primer lugar, que en el municipio de Sahagún no se ofrece la posibilidad de asistir a cine por la falta de una sala de cine.

En segundo lugar que lo audiovisual es el medio en el que han crecido los actuales niños y jóvenes.

En tercer lugar, que el cine ofrece una posibilidad de superar el aislamiento y las limitaciones en las que se desenvuelven la vida de muchas personas, abriéndoles una ventana a otros mundos reales o imaginados; y

En cuarto lugar, que el cine ofrece la oportunidad de preparar a la niñez y juventud para el mundo en el que han de vivir; de servirse del cine para abordar de una forma viva la educación en valores. y, sobre todo, de aprovechar el cine, por su conexión con la emoción, con el sentimiento, con la belleza, con el arte, para no olvidar que la educación ha de ser integral, que la meta de la educación es la persona total, como un todo en el que se engloban todas sus facetas.

Porque el cine puede ser un recurso pedagógico, es decir, que sirva para educar o enseñar. El carácter narrativo del cine facilita transmitir conocimientos, siendo una alternativa cuando otras metodologías no han tenido éxito. Por ejemplo, materias como la Historia Universal, que son de naturaleza narrativa, encuentran en el cine un fiel aliado.

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • Twitter
  • RSS